MAS SOBRE MI

Mi foto
Mexico
Mi nombre es Alexia Pelaez García, soy del 3 Semestre grupo "F" del turno matutino.

domingo, 5 de diciembre de 2010

LOS OLMECAS CABEZA NEGRA


Los primeros grupos indígenas que se establecieron en Mesoamérica fueron los Olmecas. Se cree que llegaron más o menos en el año 1,100 antes de Cristo y que procedían de las montañas de Guatemala. La cultura Olmeca forma parte del período formativo o preclásico que tuvo como característica la construcción de pirámides primitivas hechas con barro, tierra y piedras, sobre las que se alzaban sus templos.
Los olmecas se llamaban a sí mismos los Xi (chi), su lengua ha sido definida como protomayahuasteca, que después se dividió en los dialectos o lenguas maya y huasteca y se calcula, que los olmecas llegaron a ser más o menos 500 mil repartidos en varias ciudades de la zona.
Habitaron principalmente en los estados de Veracruz y Tabasco a orillas del Golfo de México, en una región selvática en la que abundan los ríos, lagunas y pantanos. La humedad de esta región favoreció enormemente el desarrollo de la agricultura, llovía frecuentemente y la tierra era muy fértil.
En ese lugar también había varios animales, como monos, tlacuaches, guajolotes, venados, pájaros de hermosos plumajes y jaguares, que sirvieron también para su alimentación y como símbolos religiosos.
La cultura Olmeca ha sido considerada como la cultura madre de la civilización Mesoamericana, no solo por ser la primera, sino por la enorme influencia que tuvo en otras culturas, ya que los olmecas cuando llegaban a alguna comunidad compartían sus conocimientos, descubrimientos y experiencias, de tal forma que su forma de vida influyó en las culturas maya, zapoteca, mixteca, teotihuacana, mexica y tolteca entre otras.
Sus principales ciudades fueron Tres Zapotes y San Lorenzo en Veracruz, así como La Venta, en Tabasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario