MAS SOBRE MI

Mi foto
Mexico
Mi nombre es Alexia Pelaez García, soy del 3 Semestre grupo "F" del turno matutino.

viernes, 3 de diciembre de 2010

LOS CAMINOS TORCIDOS DEL SOCONUSCO

LOS CAMINOS TORCIDOS DEL SOCONUSCO



REALIDAD INGENUA:

Algo que nos hacen creer por medio de creencias de otras personas o por simple ignorancia, no leer, no investigar o el simple hecho de no querer saber. 
Antes de leer el libro tenia una realidad ingenua acerca de la anexion del soconusco a Chiapas pensaba que  la anexion del soconusco al territorio mexicano habia sido simplemente con una sola acta donde todos los municipios del soconusco eran los que elegian ser parte de Chiapas en el territorio mexicano, que habia sido sin pleitos y con tranquilidad. Creia que el soconusco era parte de Guatemala pero estaba muy equivocada, lo peor que podemos tener como chiapanecos es no saber nada pero nada de nuestra historia.

REALIDAD  CRITICA:

Antes de la llegada de los españoles, soconusco fue una región independiente. Los diferentes pueblos costeños compartían vínculos lingüísticos, religiosos, comerciales y patria. Era un señorio muy rico, cuya sede de gobierno estaba en Huehuetan.
La costa es cinco veces mas pequeña en territorio pero a pesar de eso es la que genera mas de la mitad de la produccion pesquera, agricultura y ganadera y aun asi recibimos migajas de nuestra produccion.
Nos hacen pensar que soconusco no sobrevivira sin el aporte economico del resto del estado pero no es cierto, segun la INEGI el resto del estado no sobreviviria si no estuvieramos anexados al estado de Chiapas.
 Es mentira eso de que una vez anexados a Chiapas empezo a ser mejor la forma de vivir, Chiapas solo se acordaba del soconusco cuando los impuestos no complacian la demanda del centro del estado. No servia de nada que el Soconusco se hubiera anexado a Chiapas, despues de 14 años de explotacion el coraje que se sentia se habia convertido en odio y la costa ya no aceptaba depender del estado, solo fue por medio de batallas que el soconusco es lo que hoy en dia conocemos y estar mas o menos bien.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario